Mayo 19, 2024

Altas temperaturas amenazan la seguridad alimentaria

 Altas temperaturas amenazan la seguridad alimentaria

Las olas de calor que se registran en diferentes partes del planeta amenazan la capacidad de la naturaleza para proporcionarnos alimentos tanto de la vida terrestre como acuífera.

Científicos entrevistados por el diario británico The Guadian alertaron sobre esta situación y pronosticaron eventos cada vez más mortíferos.  En ese sentido, el profesor John Marsham, especialista de ciencias atmosféricas de la Universidad de Leeds, advirtió sobre el riesgo de perder los cultivos en diferentes regiones.

Esta situación “afectará la disponibilidad y los precios de los alimentos (…) en las próximas décadas es una de las cosas que realmente me asustan”, auguró el estudioso. Por su parte, la experta Daniela Schmidt, catedrática de la Universidad de Bristol, aseguró que las olas de calor marinas son una “muerte silenciosa e invisible”.

Bajo un escenario de altas emisiones, el 41 por ciento de los vertebrados terrestres también experimentarán eventos térmicos extremos para 2099, informó una investigación de Nature.

Sin embargo, el medio de prensa también refirió que la naturaleza es capaz de desempeñar un papel importante para frenar que el calor extremo. Por ejemplo, las estructuras como estanques y fuentes ayudan a prevenir incendios forestales y reducen los impactos de la sequía. La ola de calor de 2018 provocó múltiples pérdidas de cosechas y un déficit de rendimiento de hasta un 50 por ciento en el centro y el norte de Europa. Durante 2022, los registros récord en Reino Unido casuaron desabastecimiento en los mercados de frutas y verduras en rama.

La Red de Al Mayadeen

Editor