Mayo 25, 2024

¡Justicia para +Francisca Sandoval!

 ¡Justicia para +Francisca Sandoval!

El padre de Francisca, Pedro Sandoval,  aseguró que “si Carabineros hubiera actuado a tiempo con la gente que estaba disparando, no hubieran matado a mi hija”.

Hace un año, la periodista Francisca Sandoval resultó gravemente herida en la cabeza por un disparo mientras cubría las diferentes actividades conmemorativas del Día del Trabajo en el centro de Santiago. Doce días después, el 12 de mayo de 2022, falleció a causa de sus heridas.

La joven se encontraba ejerciendo labores de reporteo cuando un grupo de manifestantes desvió su ruta hacia el Barrio Meiggs, en la Región Metropolitana. En ese lugar, un grupo de personas tomó parte de carpas o toldos azules de los comerciantes ambulantes para crear barricadas contra Carabineros. Fue en ese momento que se produjo el disparo que hirió mortalmente a Francisca, así como a otras dos personas.

Desde entonces, la investigación ha estado en curso, pero no ha habido claridad sobre la verdadera responsabilidad del ataque. El principal sospechoso, Marcelo Naranjo Naranjo, fue detenido dos días después del disparo y permanece en prisión preeventiva. Sin embargo, aún no se ha determinado si él fue el autor del disparo que mató a la periodista.

Desde aquel día, la Fiscalía ha realizado diversas diligencias para esclarecer los hechos, entre ellas la revisión de cámaras de seguridad y la realización de peritajes balísticos. Además, se ha investigado la presunta existencia de una red de protección armada para los comerciantes ambulantes en Barrio Meiggs, lo que habría facilitado el acceso del autor del disparo al arma de fuego.

Cabe destacar que el asesinato de Francisca generó alto impacto público, en particular, en el mundo periodístico. Su canal, Señal 3 de La Victoria, ha sido uno de los más comprometidos con la búsqueda de justicia para su colaboradora. En su comunicado tras la muerte de Francisca, aseguraron queno se nos fue, la asesinarony que harían todo lo posible por encontrar la verdad.

Por su parte, la familia de Francisca ha bregado incansablemente por la búsqueda de justicia, denunciado públicamente irregularidades en la investigación y han pedido que se aclare la verdadera responsabilidad del ataque. Es así que en este primer aniversario de la muerte de Francisca, familiares, amigos y colegas vuelven a pedir justicia y verdad.

Radio Universidad de Chile y Agencias de Noticias

Editor