|Jueves, Septiembre 29, 2022
You are here: Home » Papa Francisco » La pandemia no justifica faltas a la justicia laboral

La pandemia no justifica faltas a la justicia laboral 

Francisco-trabajadores-mundo_2221887822_14502545_660x371

“Muchos trabajadores y trabajadoras y sus familias viven situaciones difíciles, agravadas por la pandemia. Pero la pandemia no puede ni debe convertirse en un pretexto para justificar omisiones en materia de justicia o seguridad. Por el contrario, la crisis puede enfocarse como una oportunidad para crecer juntos en solidaridad y en la calidad del trabajo”.

La tradición aunada a los conocimientos científicos y técnicos de una profesión tan antigua como la de los preparadores del cuero, le recordó al Papa Francisco, no solo la importancia de ese oficio en Argentina, su tierra natal, sino también su propio pasaje como estudiante de química en un instituto técnico. De hecho, estas reflexiones las compartió con un centenar de miembros de la Asociación Italiana de Químicos del Cuero que fueron recibidos en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.

Al destacar la especificidad de esta profesión que une la tradición, la ciencia y la tecnología, el Pontífice quiso manifestar su cercanía y la de la Iglesia a los trabajadores en este momento de “crisis económica y social tan compleja”, causada en parte por la pandemia.

el Papa quiso destacar en este encuentro, que tratándose de un sector donde se utilizan productos químicos es fundamental tener presente el impacto medioambiental de esta actividad, que, si bien está destinada a fabricar bolsos, zapatos y otros productos que forman parte de la cotidianidad, debe hacerse en el respeto de la casa común.

En este sentido, Francisco los exhortó a “dar su contribución específica en el cuidado de la casa común”, abordando con seriedad su propio trabajo, compartiendo los conocimientos y la experiencia, así como las actualizaciones jurídicas y técnicas que ayudan a crecer en responsabilidad social y ecológica.

“Es muy importante reunir la sabiduría de los mayores y el entusiasmo de los jóvenes: me imagino a los jóvenes apasionados por un sector original como el suyo, y necesitan encontrar a los “veteranos” que tienen tanto que enseñar, y no sólo a nivel técnico, sino también a nivel humano”.

Alina Tufani- Ciudad del Vaticano

Vatican News  –  Reflexión y Liberación

Related posts: