Marzo 29, 2024

‘Haré todo lo que pueda’ para ayudar a poner fin al conflicto

 ‘Haré todo lo que pueda’ para ayudar a poner fin al conflicto

El Papa Francisco le comunico al líder de la Iglesia Católica Griega de Ucrania que haría todo lo posible para ayudar a poner fin al conflicto en un país azotado por incursiones militares rusas.

El Papa llamó al Arzobispo Mayor Sviatoslav Shevchuk, que tiene su sede en la capital ucraniana, Kiev, en la tarde del 25 de febrero, según el Secretariado del Arzobispo Mayor en Roma.

Durante la llamada telefónica, el Papa Francisco se mostró preocupado por la situación en la ciudad de Kiev y en general en toda Ucrania. El Papa Francisco le dijo a Su Beatitud: ‘Haré todo lo que pueda para que se detenga este conflicto’.

El Arzobispo Shevchuk tenía previsto viajar a la ciudad italiana de Florencia para participar en una reunión de obispos de los países que rodean el mar Mediterráneo. Pero después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el ingreso de tropas a Ucrania el 24 de febrero, el arzobispo mayor canceló el viaje para permanecer con su rebaño.

Mientras los soldados rusos avanzaban sobre Kiev, Shevchuk se refugió con otros en un refugio antiaéreo bajo la Catedral de la Resurrección en Kiev, informaron diversas agencias de noticias.

Durante la llamada telefónica, el Papa habría preguntado acerca de los sacerdotes y obispos en las zonas donde hay intensos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas.

Agradeció a la Iglesia greco-católica ucraniana, la mayor de las 23 Iglesias católicas orientales en plena comunión con Roma, por su cercanía al pueblo ucraniano.

‘En particular, el Papa elogió la decisión de permanecer entre la gente y al servicio de los más necesitados, incluso poniendo a disposición el sótano de la Catedral greco-católica de la Resurrección en Kiev para dar cobijo a la gente’, dijo el secretariado del Arzobispado.  Finalmente, Francisco, aseguró a Shevchuk su cercanía, apoyo y oraciones por Ucrania.

El Papa Francisco visitó la Embajada de Rusia ante la Santa Sede el viernes por la mañana para expresar su preocupación por la guerra.

Ha convocado a un día de oración y ayuno por la Paz el Miércoles de Ceniza, 2 de marzo.

CNA – Roma

Editor