Febrero 22, 2024

Netanyahu contra soberanía Palestina en Gaza

 Netanyahu contra soberanía Palestina en Gaza

El primer ministro Benjamín Netanyahu niega una apertura israelí a la soberanía palestina en Gaza, ventilada por el presidente estadounidense Joe Biden. “Israel debe mantener el pleno control de seguridad de la Franja para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para los israelíes”, fue la postura reiterada en conversación con el jefe de la Casa Blanca del 20 de enero.

La oposición a la creación de un Estado palestino también causa decepción entre algunas diplomacias occidentales. El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, habla de una postura “decepcionante“. “No creo que lleguemos a una solución a menos que tengamos dos Estados”, declaró al ser entrevistado por Sky News añadiendo que el Reino Unido sigue defendiendo la solución de los dos Estados y que “no hay otra opción”. Los palestinos “tienen derecho a la soberanía y a un Estado”, señaló el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné.

Mientras tanto, sobre el terreno, prosigue la vasta operación del ejército israelí en la zona de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde “varios terroristas fueron eliminados, con la ayuda de la aviación”, informó el portavoz militar, según el cual los militares descubrieron “grandes cantidades de armas” almacenadas en una instalación de Hamás.

En Jan Yunis, el ejército está operando tanto en la superficie como bajo tierra, dentro de una vasta red de túneles y búnkeres, donde, entre otras cosas, se mantuvo cautivos a algunos de los rehenes llevados a Gaza. También según las fuerzas israelíes, en los túneles se encontró una gran habitación donde se mantuvo cautivos a unos veinte rehenes, algunos de los cuales fueron liberados posteriormente.

Más de veinticinco mil víctimas en Gaza

La entrada en los túneles se produjo tras violentos combates que causaron la muerte de varios militantes de Hamás. También continuaron los combates en el norte de la Franja, donde quince milicianos palestinos perdieron la vida. Según estimaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, los israelíes han eliminado entre el 20% y el 30% de las fuerzas combatientes de Hamás en la Franja. Israel también contabiliza nuevas pérdidas, ciento noventa y cinco soldados muertos en combate. Por último, el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, informa de que el número de muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra ha superado los veinticinco mil.

Las tensiones también siguen siendo elevadas entre Israel y el Hezbolá libanés. Ayer por la mañana, las Fuerzas de Seguridad israelíes informaron de que habían atacado posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano en respuesta a los ataques contra el norte de Israel. El Times of Israel informó de ello, señalando que los lugares alcanzados por los aviones de combate en Odaisseh y Houla, en el sur de Líbano, incluían posiciones de lanzamiento de cohetes y otras infraestructuras utilizadas por Hamás.

Marco Guerra – Ciudad del Vaticano

Vatican News – Reflexión y Liberación

Editor