Febrero 22, 2024

¡Estamos al borde del abismo!

 ¡Estamos al borde del abismo!

Entrevista del Papa Francisco al periódico italiano La Stampa: ‘Sin los dos Estados la verdadera paz en Tierra Santa está aún lejos. En Gaza se necesita urgentemente un alto el fuego global. Estamos al borde del abismo’.

“Ahora el conflicto se está ampliando dramáticamente. Estaba el acuerdo de Oslo, muy claro, con la solución de dos Estados. Hasta que se aplique ese acuerdo, la verdadera paz seguirá estando distante”. El Pontífice teme sobre todo una “escalada militar”, pero “al mismo tiempo, en este momento cultivo un poco de esperanza, porque se están celebrando reuniones confidenciales para intentar llegar a un acuerdo”. Una tregua ya sería un buen resultado“. Respecto al papel mediador de la Iglesia, “una figura crucial es el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca de Jerusalén de los latinos. Él está bien. Se mueve bien”.

En cambio, en el frente ucraniano, el cardenal Zuppi “está implementando un trabajo diplomático constante y paciente para dejar de lado los conflictos y construir una atmósfera de reconciliación”.

Frente a las críticas recibidas por conceder la bendición a las parejas homosexuales, “el Evangelio es para santificar a todos – explica -. Eso sí, siempre que haya buena voluntad. Y es necesario dar instrucciones precisas sobre la vida cristiana (subrayo que no es la unión la que es bendecida, sino el pueblo)”. Quienes protestan “con vehemencia pertenecen a pequeños grupos ideológicos. Un caso especial son los africanos: para ellos la homosexualidad es algo “malo” desde el punto de vista cultural, no la toleran. Pero, en general, confío en que poco a poco todos se tranquilicen con el espíritu de la declaración “Fiducia supplicans”.

Sin embargo, el Papa no teme un cisma: “Siempre ha habido pequeños grupos en la Iglesia que expresaban reflexiones cismáticas… – observa – hay que dejarles hacer lo suyo y pasar… y mirar hacia adelante”. 

Los rumores de una posible dimisión debido a sus condiciones de salud no le molestan, porque “es una posibilidad para todo pontífice. Pero ahora no pienso en eso”. Si no puedo soportarlo más, eventualmente empezaré a pensar en ello. Y orar por ello.”

Vatican News – Reflexión y Liberación

Editor