Abril 27, 2024

Cristianos al Servicio del Prójimo y su Liberación

 Cristianos al Servicio del Prójimo y su Liberación

Sin una vida de fe basada en el amor al prójimo, sin una opción preferencial por los más pobres y oprimidos, sin un compromiso por las transformaciones sociales, ser cristiano es ser esclavo de una moral. Sin aquello Dios; es una simple ilusión, no es una opción liberadora, no es misericordioso, no es amor ni perdón.  Por ello es que hoy, deseamos reafirmar nuestras convicciones, criticar a los que haya que criticar y movilizarnos por la justa causa de la Justicia Social.

Los viejos fariseos prefieren ver al Cristo que es Rey, llenándolo de plegarias y arrepentimiento, pero se olvidan del prójimo y el humilde origen del hijo de Dios. Muchos de estos prefieren hablar de las familias tradicionales y el derecho de los niños, pero se olvidan que de plaza Italia para arriba los niños son criados por nanas y de plaza Italia para abajo los niños son criados por las abuelas o por la calle, ¿qué familia defienden? En cambio nosotros defendemos todas las familias basadas en lo único que importa, el amor.

Viejos que se llenan la boca de la biblia, pero en la acción son tan apáticos, legislando y oprimiendo a los más necesitados, excusándose con la idea de que Chile no crece o no hay empleo. De tan larga transición y tantos acuerdos, derechistas y falangistas, de vez en cuando, parecen ser los mismo, o al menos, moverse de la misma manera en el tablero.

El cristiano no puede buscar condenar y perseguir a la comunidad LGTBIQ, no puede ser apático a la opresión y la injusticia, el cristiano debe negarse a tranzar el valor del amor al prójimo. El cristiano debe buscar condenar y perseguir la injusticia, el hambre, la pobreza y la desigualdad, debe buscar construir el Reino de los Cielos en la tierra, el cual no ha llegado, y llegara solo cuando los cristianos se ponga en servicio de la Justicia Social.

El Evangelio no se puede convertir en letra muerta ni en un libro al que recurren solo para maldecir y dar temor, debemos luchar para ser la buena noticia y dar esperanza.

La misión para algunos se ha vuelto una propaganda simplemente, tan vacía como las franjas electorales sin una propuesta de cambio, se han olvidado de que nuestra apostolicidad no es ir a leer la biblia puerta a puerta, es en la acción entregar la palabra y vivirla, es entender que la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre, y por ello en nuestras acciones como apóstoles de Cristo es luchar por una sociedad distinta, no conservar la actual.

Debe resurgir un tercer tiempo para la expresión concreta de los cristianos que intentan dar pruebas a través de la acción política. Primero fue la expresión conservadora ubicada en la derecha; más tarde el socialcristianismo en el centro, hoy debe volver a surgir vigorosamente una posición de izquierda. Debemos comprender el aporte propio de los cristianos en la construcción de una sociedad socialista, debemos ligarnos decididamente a la lucha por la liquidación del capitalismo, del patriarcado, el racismo y toda forma de opresión existente. Solo así, y solo así, tendremos una vida de fe basada en el amor al prójimo, en el orden preferencial por los más pobres y oprimidos, solo así el Evangelio no será simplemente letra muerta y dará en acciones concretas un mensaje de; amor, esperanza y liberación.

Los suscritos a este manifiesto reafirmamos nuestro compromiso por la transformación social, nuestra lealtad al Cristo que es Obrero y Campesino, hermano por el don de la carne que busca ser amado y seguido. Nos comprometemos a seguir el ejemplo de; Rafael Agustín Gumucio Vives (fundador de esta revista), Bosco Parra, Leonardo Boff, Rosa Luxemburgo, Salvador Allende, entre otras y otros revolucionarios, dentro del proyecto transformador de la Izquierda Cristiana y su trabajo popular desde el pueblo, dejando abierta la invitación a unirse en esta cruzada a cualquiera que comparta nuestros valores y deseos por un mundo donde seamos; socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Alonso Ignacio Salinas Garcia

Alumno 4° Medio del Colegio San Ignacio del Bosque  –  Santiago de Chile.

Ignacio Elías Toro Leal

Alumno 4° Medio del Colegio San Ignacio del Bosque –Santiago de Chile.

Michelle Sofía Lavanderos Borgeaud

Alumna 4° Medio del Colegio Saint John´s Villa Academy –Santiago de Chile.

Sebastián Isaías  Escobar Gálvez

Alumno 4° Medio del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle –Santiago de Chile.

Felipe Ignacio Kuthe Armijo

Alumno 4° Medio del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle –Santiago de Chile.

Maximiliano Westerhout Aliste

Alumno 4° Medio del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle –Santiago de Chile.

Militantes y Adherentes Izquierda Cristiana.

contacto@izquierdacristiana.org

Resultado de imagen para izquierda cristiana

 

 

 

Editor