Marzo 3, 2024

CIJ:Impedir actos de Genocidio en +Gaza

 CIJ:Impedir actos de Genocidio en +Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a “Israel” tomar todas las medidas a su alcance para impedir “posibles actos de genocidio” en el enclave palestino.

Sin embargo, no ordenó un alto el fuego, una de las principales peticiones presentadas por Sudáfrica en su demanda contra el régimen sionista por su responsabilidad en los actos genocidas cometidos contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza. 

La CIJ además exigió al ocupante permitir la entrada de ayuda humanitaria y  presentar ante ese Tribunal un informe con todas las medidas adoptadas para aplicar las órdenes, en un plazo de un mes a partir de este viernes.

El alto tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya, emitió su veredicto este viernes, luego de que el Gobierno de Sudáfrica entablara una demanda contra “Israel” por actos genocidas en el enclave palestino que ya dejó más de 26 mil personas muertas y más de 64 mil heridos.

 De acuerdo con la entidad de justicia, un fallo definitivo sobre si “Israel” cometió actos genocidas podría tardar un año o más, pues debe probar si tuvo intencionalidad de cometer actos de dicho carácter.

En su veredicto, la Corte recordó su poder, bajos los estatutos de la Convención, de tomar medidas provisionales cuando se requieran, y confirmó que tiene competencia para pronunciarse sobre decisiones de emergencia en el caso de genocidio contra “Israel”.

Además, recordó que sus órdenes tienen efecto vinculante.

La Presidenta de la CIJ, la Jueza Joan Donoghue, afirmó que la institución global es consciente de la tragedia en Gaza y condenó las matanzas israelíes en esa zona de la Palestina ocupada.

Otro de los puntos relevantes del fallo está que se permita la entrada de asistencia humanitaria.

Además, ordenaron al régimen agresor, garantizar que sus fuerzas no comentan genocidio.

Por otro lado, pidió conservar las pruebas del presunto genocidio y presentarlas ante la CIJ en un mes.

Al iniciar su intervención, la Jueza Joan Donoghue, señaló que la Corte no se pronunciaría ahora sobre si se produjo o no genocidio, sino  sobre la posibilidad de que se produzca un genocidio.

La campaña israelí en Gaza provocó una destrucción generalizada y el asesinato de un gran número de ciudadanos, reconoció 

Asimismo, confirmó que el pueblo palestino está sujeto a protección bajo la Convención sobre Genocidio.

El tribunal también rechazó la solicitud de “Israel” de eliminar el caso relacionado con las medidas cautelares y señaló que todos los Estados partes pueden exigir responsabilidades a otros miembros partes si estos últimos cometen violaciones.

Cualquier Estado Parte podrá hacer referencia a las responsabilidades de otros Estados Partes de respetar las disposiciones de la Convención sobre Genocidio.

Hace dos semanas y por primera vez en la historia del Tribunal de La Haya, los magistrados analizaron una demanda presentada contra el régimen de ocupación sionista.

En el caso de 84 páginas, Sudáfrica incluyó evidencias de que “Tel Aviv” masacra a los palestinos en Gaza, les causa graves daños psicológicos y físicos y crea condiciones de vida dirigidas a aniquilarlos físicamente.

Pretoria presentó el 29 de diciembre la acusación ante la CIJ e “Israel” aceptó comparecer ante los tribunales.

Esta decisión constituye también un precedente en la entidad ocupante, pues nunca antes ningún gobierno israelí aceptó un acuerdo que implicara alguna responsabilidad legal.

Canal Satelital Pan-árabe Informativo Independiente

Editor