Abril 26, 2024

Egipto; ataque contra dos iglesias durante el Domingo de Ramos

 Egipto; ataque contra dos iglesias durante el Domingo de Ramos

Por lo menos 40 muertos y decenas de heridos; el Papa: “que el Señor convierta los corazones de quienes siembran terror y muerte”; al Azar: “acto despreciable”… 

El terrorismo vuelve a golpear a los cristianos en Egipto. Una fuerte explosión devastó la Iglesia de Mar Girgis en Tanta, ciudad del Delta del Nilo, al norte de El Cairo, durante las celebraciones del Domingo de Ramos. Fuentes médicas locales hablan de «por lo menos 30 muertos» y alrededor de 60 heridos. Poco después se registró otra explosión en la Iglesia de San Marcos de Alejandría. Un kamikaze estaba tratando de hacer una masacre en la iglesia en la que celebraba el Domingo de Ramos el Papa copto Tawadros II, pero fue detenido por dos agentes de policía, que fallecieron con la explosión junto con el terrorista. Por ahora se habla de 15 muertos y 33 heridos en este segundo ataque.

 Durante la celebración del Domingo de Ramos en la Plaza San Pedro, Papa Francisco expresó su “profundo dolor” por el atentado y pidió que “el Señor convierta los corazones de quienes siembran terror y muerte, y de quienes trafican armas”. Papa Bergoglio envió sus condolencias al Patriarca copto, Tawadros II, y expresó su cercanía a todo el pueblo egipcio.

 

Poco después de haber encomendado a la Virgen María a los muertos y heridos por el ataque de Estocolmo y de las todas las guerras, el Papa recibió un papelito del ceremoniero al último momento y leyó para expresar su «profundo pésame» a los familiares de las víctimas, al Patriarca copto-ortodoxo, Tawadros II, «mi hermano», a la Iglesia copta y a toda la nación.

Después de las palabras del Papa llegó la condena de Ahmed al-Tayyeb, Gran Imán de la prestigiosa universidad sunita de al Azar (una de las tres etapas del viaje de Papa Francisco a Egipto), que, con un «tuit» definió el atentado «un acto despreciable y privo de toda humanidad». Al mismo tiempo expresó su cercanía a los fieles y a la Iglesia copta de Egipto.

Los atentados se verifican a pocas semanas del viaje que el mismo Pontífice hará a Egipto, programado para los días 28 y 29 de este mes de abril de 2017. Una visita relámpago de solamente 2 días, durante la que Bergoglio se reunirá con las autoridades religiosas y políticas. Papa Francisco visitará solamente El Cairo por razones de seguridad.

Todavía no queda claro si en el primer ataque se trató de una bomba o de la acción de un kamikaze. Las Iglesias han sido el blanco de los terroristas islámicos, en particular de Daesh, en varias ocasiones durante los últimos seis años, pero sobre todo desde que llegó al poder el general Abdel Fatah al-Sisi en 2013.

Al-Sisi es apoyado también por la minoría cristiana del país, que representa alrededor del 10% de la población. El pasado 11 de diciembre un kamikaze del llamado Estado Islámico se hizo explotar en la Catedral copta de San Marcos de El Cairo, y mató a 25 personas. El EI está presente con células en la capital y están bajo su control algunas zonas del Sinaí. 

Giordano Stabile  –  Beirut

Vatican Insider  –  Reflexión y Liberación

Egipto: al menos 33 muertos en un doble atentado contra iglesias cristianas coptas

Editor