Abril 26, 2024

En Memoria de P. Gerardo Poblete y Ricardo Salgado

 En Memoria de P. Gerardo Poblete y Ricardo Salgado

Unas Palabras por Gerardo Poblete y Ricardo Salgado.

El pasado domingo 21 de octubre se cumplieron 45 años del asesinato del padre Gerardo Poblete y la aberrante tortura al ex seminarista Ricardo Salgado. Ante estos hechos es importante recordarlos, recordarlos en vida, pues su testimonio de vida, de entrega a una opción preferencial por las y los oprimidos es el Verbo Divino reencarnado en el Jesucristo Obrero y Campesino en la Buena Nueva de quienes quiere, imitan y profesan la fe cristiana.

Los esfuerzos de estos héroes, servidores de Cristo, es un ejemplo, su lucha contra las adicciones, por la educación popular y entrega total al excluido son testimonio de vida que ilumina el mundo en medio de la oscuridad que vivimos, en medio de la crisis de la Iglesia católica y el aprovechamiento cobarde de la ultra derecha de la sincera fe de nuestros hermanos evangélicos.

Hay que anunciar también que el perdón es un imperativo social de armonía, pero ese perdón viene con un arrepentimiento sincero y justicia de retribución al enorme daño a las personas detenidas, torturadas y asesinadas por los tiranos. ¡Que haya perdón! Pero antes deben arrepentirse y decir la verdad: Torturadores, asesinos, confiesan, entréguense y den respuesta a las familias, solo así podremos reconciliarnos, solo así Dios padre, amigo y todo poderoso los acogerá, y con ello nuestro pueblo empobrecido por los gobiernos traidores e injustos que han vendido la Patria al capital. Arrepiéntanse los empresarios y burgueses, que su amor al dinero es el origen de todos los males (Timoteo 6:10), ¡para que nunca más en Chile!

Sepan los poderosos que podrán asesinar a los profetas, pero jamás podrán matar sus ideas, “Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25). En el pueblo siempre estará la Buena Nueva y la fuerza del Espíritu Santo guiando la lucha por la liberación y salvación económica, política, social y cultural de todas y todos los hijos de Dios contra las fuerzas malignas de la opresión de los ricos.

No hay mayor amor que dar la vida por el pueblo, anunciar y ser la Buena Nueva es seguir a Cristo; luchar por la justicia, decir la verdad, estar junto a los y las más excluidas, etc. ¡Ética, Solidaridad y Esperanza! Ese es nuestro lema, por los torturados y asesinados por la avaricia y la tiranía de los oligarcas renace desde el pueblo la promesa: “Quitó de los tronos a los poderosos y exaltó a los humildes. Los hambrientos colmó de bienes y los ricos enviaron vacíos” (Lucas 1:52-53).

Qué se vuelva realidad nuevamente, para la humanidad, la vida de las antiguas comunidades cristianas: “pues no había ningún necesitado en la comunidad. Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera a cada uno según su necesidad” (Hechos 4:34-35).

¡La Esperanza Cristiana es Socialista! La patria socialista es la “oportunidad histórica y material” para concretar la “profecía de igualdad y fraternidad entre los seres humanos” del mensaje cristiano.

¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que vendrán. Vuestras riquezas están disponibles para ti y tus ropas, comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos y su moho testificará contra vosotros y devorará del todo vuestros cuerpos como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días finales. El día de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual no ha sido pagado por vosotros, clama, y ​​los hermanos de los que han segado han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra y el estado libertinos. Habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Haber condenado y dado muerte al justo” (Santiago 5:1-6).

Alonso Ignacio Salinas García.

Coordinador Coordinación Nacional de Juventudes de la Izquierda Cristiana

Columnista de “Reflexión y Liberación” y “Redes Cristianas”

Estudiante de Derecho PUC.

La imagen puede contener: 3 personas, mesa

 

 

Editor