Abril 26, 2024

Los flagelos post Abusos

 Los flagelos post Abusos

LOS FLAGELOS POST ABUSOS

CINISMO, ARROGANCIA, HIPOCRESÍA, INDIFERENCIA Y SOBERBIA

A nuestra jerarquía de la Iglesia católica en general, de capitán a paje y especialmente a la chilena, les han sobrado estos anti valores y han carecido de lo que abunda en el Amor de Dios y Jesucristo (Humildad). Al final esta lamentable situación tiene en el caos y en la incredulidad a nuestra institucionalidad religiosa.

Se aburguesaron olvidándose que son evangelizadores, mensajeros de una buena noticia, servidores de Jesús, se creyeron el cuento que son elegidos, consagrándose entre ellos mismos, dándose estatus de representantes de Dios en la tierra, como si tuvieran poderes divinos, ósea separados del mundo y más aun sintiéndose especiales, tanto así que se auto protegen extremando medidas, esto viene por cientos de años donde construyeron un poder feudal, (en la época del feudalismo, a nivel social, la sociedad estaba jerarquizada de forma piramidal en estamentos sociales.

Por un lado, los privilegiados, (la realeza, la nobleza y el clero) y por otro lado los no privilegiados (los siervos y los villanos), siempre bien apegados y protegidos por la elite económica, que los posesiono como señores intachables e intocables, en esta burbuja de poder absoluto se endiosaron y perdieron la brújula, tomaron el camino del mal donde se corrompieron sin medir consecuencias, cayendo en el cinismo, la arrogancia, la hipocresía, la indiferencia y la soberbia, por si fuera poco caen en el proteccionismo, pactos de silencio, cofradías y encubriéndose unos a otros, pasando de lo pecaminoso a lo delictual,  donde se engañan a sí mismos, justificando lo injustificable, tratando de sostener lo insostenible, creyendo que engañan a la grey,  hoy están en el ojo del huracán, no son creíbles, no son confiables, cada vez más distantes del rebaño, por todas sus acciones que son condenables y porque asumen este comportamiento hermético, post delitos, teniendo total conocimiento de lo que ocurre en sus ambientes cotidianos. ¿Serán los machos cabríos de la visión de Daniel?

Papa Francisco, te pedimos humildemente, que no sigas dilatando este calvario, escucha al pueblo de Dios, la grey te lo agradecerá, toma decisiones concretas aunque sean dolorosas. En Chile no hay confianza en el clero, menos en su conferencia episcopal, desde el Nuncio Apostólico y Ricardo Ezatti para abajo, están siendo vapuleados por la opinión pública por su incoherencia y faltas graves, Ellos han cometidos actos de traición, de infidelidad, con una perversidad espantosa y total indiferencia hacia el laicado y la feligresía, de manera malintencionada hoy y siempre han cautelado que los delitos cometidos por consagrados no se agraven bajo la responsabilidad civil penal.

No sabemos quién escribió el último discurso del Papa, pero nos queda clarísimo que en el vaticano manejan estadísticas al dedillo de los abusos sexuales a menores extra-iglesia, o sea de la sociedad en general, nos preguntamos ¿tendrán la misma diligencia para mirar y actuar intra-iglesia?, ¿quisieron justificar sus delitos, diciendo que el porcentaje de ellos es mínimo al lado de los cometidos por siervos y villanos? Interrogantes que sirven para cuestionarse y discernir, pero en serio.

Realmente es desconcertante que se manifiesten sorprendidos y con un desconocimiento total de todos los hechos acontecidos en el clero, además reaccionan tardíamente, pidiendo pruebas y lo más aberrante que los castigos son morales, esto ya es grotesco porque le faltan el respeto a todos los católicos, dejándoles como eméritos a obispos que desvincularon de sus cargos, eso es aceptar intangiblemente que son culpables de los delitos que se les acusa y siguen viviendo con todos los beneficios que le otorga como institución la iglesia católica, al final se siguen riendo de los laicos.  Siguen esclavos del status que les da el poder, tienen terror a desprenderse de los bienes materiales y del sitial económico del que gozan.

¿Qué harían estos decadentes personajes eclesiásticos si Jesús les dijera; vayan vendan todo, despójense de todo bien material y síganme?   Solo preguntamos, cristianamente,  no prejuzgamos.

¿Por qué se hicieron llamar sacerdotes, si Jesús buscó y eligió a personas que llamó sus  apóstoles, discípulos o simplemente seguidores? Jesús no predicó en Templos…

(“La religión cristiana concibe el sacerdocio también desde una perspectiva bíblica que llega a ser otra interpretación de la doctrina levítica. Ante todo, desde la perspectiva judía, Jesucristo no habría sido un sacerdote al no pertenecer a la tribu de Leví, sino que era descendiente de David de la tribu de Judá. El judaísmo, en contraste con el cristianismo, reconoce en cambio en Jesús a un rabino, es decir, un maestro, más que cualquier otra cosa.”)wikipedia.org.

Hermanos en la Fe, la realidad es otra, somos nosotros los que tomamos opciones personales, voluntarias con total libertad, que los seres humanos por convicciones propias, en total conciencia de acuerdo a lo que sentimos, buscamos, reflexionamos, queremos, discernimos y al final –optando por las enseñanzas de Jesús-  decidimos qué hacer con nuestras vidas, nosotros ponemos lo medios y lo demás viene por añadidura dice El Señor.-

Que El Señor Jesucristo en su Misericordia, nos conceda su Gracia a todas y todos….

           Mario Vargas Vidal                  Danilo Andrade Barriento

Laico Parroquiano                      Laico Ignaciano

OSORNO – CHILE

Editor