Abril 29, 2024

‘Que la justicia y la paz fluyan’

 ‘Que la justicia y la paz fluyan’

El mundo que los humanos han conocido, disfrutado y celebrado está cambiando rápidamente sin remedio.

La biodiversidad se está perdiendo a un ritmo jamás visto desde la última extinción masiva. La esperanza de mantener el aumento de la temperatura media en 1,5 grados centígrados se desvanece. El futuro de los jóvenes está amenazado por los efectos multiplicadores de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. La industrialización, la colonización y la extracción y el consumo de recursos han creado una gran riqueza, desigualmente distribuida. Actualmente somos más conscientes que nunca de la relación entre los combustibles fósiles, la violencia y la guerra.

“Un río caudaloso” es el símbolo elegido para acompañar este tema, para representar a la biodiversidad en riesgo. La urgencia crece y debemos hacer visible la paz con la Tierra y en la Tierra, al mismo tiempo que la justicia nos llama al arrepentimiento y a un cambio de actitud y de acciones. Cuando nos unimos al río de la justicia y la paz con los demás, se crea esperanza en lugar de desesperación.

Se comenzó en marzo la «Preparación» del Tiempo de la Creación para llegar a los líderes locales y llamar a nuestras comunidades a participar activamente sensibilizándolas sobre el tema, y sobre cómo responder al grito de la creación allí donde el Señor nos llama en nuestros contextos diversos. Esta etapa de «Preparación» es clave para crear vínculos y relaciones como Pueblo de Dios que cuida de nuestra casa común.

Nuestras oraciones, sermones y liturgias deben reclamar justicia no sólo para los seres humanos, sino para toda la Creación. La justicia, aliada con la paz, nos llama a arrepentirnos de nuestros pecados ecológicos y a cambiar nuestras actitudes y acciones. La justicia exige que vivamos en paz, no en conflicto con nuestros vecinos humanos, y construyendo relaciones correctas con toda la Creación. Nuestras acciones individuales durante el Tiempo de la Creación son importantes. También debemos reconocer que, para un poderoso movimiento de justicia, las acciones individuales no son suficientes. La justicia también incluye el pago de las deudas históricas. A nivel mundial, las naciones con poder y riqueza tienen el deber de tratar con justicia y honestidad a las comunidades que más sufren las crisis climática y ecológica.

Estamos invitados a unirnos al río de la justicia y la paz en nombre de toda la Creación y a hacer converger nuestras identidades individuales, de nombre, familia o comunidad religiosa, en este movimiento mayor por la justicia, al igual que los afluentes se unen para formar un río caudaloso.

El tiempo de la Creación se desarrollará del 1 de septiembre al 4 de octubre de 2023

Season of Creation  –  www.reflexionyliberacion.cl

Editor