Junio 24, 2024

En continuidad de ‘Laudato Si’

 En continuidad de ‘Laudato Si’

Es significativo que la exhortación apostólica titulada Laudate Deum , definida por el propio Pontífice como ‘una segunda Laudato Si’

En cuanto a los contenidos, el P. Giuseppe Buffon, profesor de ecología integral de la Universidad Pontificia Antonianum, indicó algunos de ellos en el programa que TV2000 dedicó al tiempo de la creación. Considerando que el próximo 4 de octubre el Papa Francsico presentará su nueva obra; Laudate Deum.

Sin duda, una cuestión fundamental es, como ocurrió con la anterior encíclica Laudato Si, desde qué perspectiva debe leerse y entenderse este documento. De hecho, el texto de 2015 se presenta -por decirlo de manera altisonante- como una concepción de la vida y del mundo que incluye la posición del hombre en él; Muchas iniciativas inspiradas en él han ido en esta dirección. Sin embargo, el tema presentado forma parte de la doctrina social de la Iglesia y por tanto una de las ramas de la moral católica con un valor relativo, es decir, en relación con la verdad total.

Estas dos posibles perspectivas de recepción subyacen a una tensión que, como destacó Romano Guardini, forma parte de lo concreto vivo; de hecho, si el fundamento no se expresa en la concreción y en el funcionamiento cotidiano, sigue siendo una pura utopía. Por otra parte, si las decisiones individuales rompen con los principios generales, el resultado es un mundo destrozado.

Sin embargo, cuando lo universal y lo particular están presentes simultáneamente se produce lo que Hans Urs von Balthasar definió como “el todo en el fragmento”.

Y en este ejemplo es Francisco de Asís para quien vivir según la forma del Evangelio implica cuidar de cada una de las criaturas y, por otra parte, la atención a la singularidad de cada criatura no le distrae de reconocer a Aquel que es ‘altísimo”. Omnipotente y buen Señor’ . (ver Francisco misericordioso. El desafío de la fraternidad, Edizioni Terra Santa, Milán 2018).

Pietro Messa, ofm / Roma

Laudate_Deum (1)

Editor