Julio 20, 2024

Líderes religiosos piden combatir el cambio climático

 Líderes religiosos piden combatir el cambio climático

En los Emiratos Árabes Unidos, representantes de distintas confesiones, entre ellos el cardenal Parolin, firman un llamamiento en el que instan a los líderes políticos que asisten a la COP28 en Dubai a tomar medidas significativas para responder a la crisis climática.

El profesor Mohamed Al-Duweini, representante del Gran Imán de Al-Azhar, y el cardenal Pietro Parolin, en representación del Papa Francisco, encabezaron una delegación de casi treinta líderes religiosos que, en Abu Dhabi, el 6 de noviembre, durante la primera jornada de la Cumbre Mundial de Líderes Religiosos sobre el Cambio Climático, firmaron un llamamiento instando a los delegados de la COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, a tomar medidas decisivas para combatir el cambio climático.

Líderes judíos, budistas, sijs e hindúes, junto con representantes de otras importantes tradiciones religiosas, se han unido al llamamiento, que les insta a acelerar las transiciones energéticas, proteger la tierra, pasar a modelos circulares de vida en armonía con la naturaleza y adoptar rápidamente energías limpias. El llamamiento también incluye el compromiso de apoyar el primer “Pabellón de la Fe” en la COP28 y de reunirse en futuras COP. A continuación, cada uno de los líderes recorrió un camino que representaba el ecuador y participó en la plantación de un árbol ghaf, el árbol nacional de los EAU, antes de firmar el documento.  

A continuación, el documento fue entregado a Sultan Al Jaber, Presidente designado de la COP28. Al Jaber destacó el “significado especial” de la Declaración Interreligiosa de Abu Dhabi para la COP28: “Vuestras creencias inspiran a todas las personas a vivir en armonía con la naturaleza y a actuar para proteger nuestro frágil mundo. Juntos, habéis hecho una poderosa declaración de intenciones que el mundo necesita vivir, una declaración de urgencia, unidad, solidaridad, responsabilidad y esperanza que puede ayudar al impulso colectivo de transformación y cambio climático”. A continuación, Al Jaber animó a los líderes religiosos a seguir movilizando a sus comunidades en todo el mundo y prometió, por su parte, llevar su “mensaje al mundo a través de la COP28”.

Unidos por el cambio

El cristianismo, el islam, el hinduismo, el budismo, el jainismo y otras muchas tradiciones religiosas estuvieron representadas en la Cumbre Mundial de las Religiones, en la que varios oradores hicieron hincapié en el compromiso común de cuidar la Creación.  Todos los presentes señalaron cómo todas las tradiciones religiosas reconocen la relación entre lo divino y la creación. Surgieron temas comunes, como el deber moral de cuidar la creación de Dios, la necesidad de trabajar juntos para combatir el cambio climático, el reconocimiento de la urgencia de la crisis del cambio climático y la necesidad de tomar medidas decisivas para alcanzar los objetivos climáticos.

Los participantes señalaron también la codicia y el egocentrismo como causas profundas de la crisis medioambiental e hicieron un llamamiento -especialmente a las naciones más ricas que tienen una mayor responsabilidad en el cambio climático- para que se comprometan a ayudar a los países más pobres que se ven desproporcionadamente afectados por la crisis. El cambio climático, afirmaron, es el problema más grave de nuestro tiempo y requiere medidas urgentes para evitar la catástrofe.

Reconociendo que más del 80% de la población mundial profesa algún tipo de creencia religiosa, los participantes en la cumbre hicieron hincapié en la importante responsabilidad de los líderes religiosos a la hora de concienciar a sus comunidades sobre los problemas climáticos. Además, pidieron mayores esfuerzos para movilizar a los creyentes a fin de que tomen medidas concretas para combatir el cambio climático, tanto a través del compromiso individual con prácticas medioambientales sólidas, como a través de esfuerzos concertados para instar a los líderes mundiales a que tomen medidas concretas para hacer frente a la crisis climática.

Christopher Wells – Abu Dhabi

Vatican News – Reflexión y Liberación

Editor