Abril 27, 2024

Rezan ‘para que el Papa se vaya al cielo cuanto antes’

 Rezan ‘para que el Papa se vaya al cielo cuanto antes’

El Arzobispado de Toledo rechaza ‘cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre’. Pero los curas de La Sacristía de Vendée siguen en su afán de ‘Rezar para que el Papa se marche cuanto antes’.

Polémica por una tertulia en Internet en la que varios sacerdotes, dos de ellos de la archidiócesis de Toledo, bromean en tono jocoso sobre el Papa Francisco. Ocurría el pasado 22 de febrero en la llamada ‘Sacristía de la Vendée‘, una autodenominada “tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria”, que se emite semanalmente en YouTube.

En la tertulia participan seis curas, tres de ellos de Almería, Estados Unidos y México y tres de la Archidiócesis de Toledo: Francisco José Delgado, Gabriel Calvo Zarraute y Rodrigo Menéndez Piñar. El P. Francisco José Delgado, que ejerce de moderador, presenta a sus colegas y es el P. Gabriel Calvo Zarraute el que al saludar afirma que reza mucho “para que el Papa Francisco pueda ir al cielo cuanto antes”. Siguen las presentaciones, y un segundo sacerdote, el estadounidense Charles Murr, se une a las oraciones de Zarraute y apostilla: “Somos muchos con esa intención”.

Comunicado del Arzobispado de Toledo

«Ante las noticias sobre las intervenciones recientes y públicas de sacerdotes de esta archidiócesis, el Arzobispado de Toledo manifiesta su profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre». Así comienza el comunicado que la archidiócesis de Toledo hizo público el miércoles por la noche en el que afirma haber comunicado a los sacerdotes «la necesidad de pedir perdón por tales declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al pueblo de Dios». 

El Arzobispado de Toledo «no se responsabiliza en absoluto» de las declaraciones vertidas en el Canal de You Tube en el que uno de ellos afirmó rezar «para que el Papa vaya al cielo cuanto antes», y dice que eso no representa «en modo alguno» su línea de comunicación como Iglesia particular.  

El texto reitera «las llamadas a la comunión efectiva y afectiva con el Sucesorde Pedro que tanto el arzobispo de Toledo y su obispo auxiliar han realizado en diversas ocasiones en los últimos meses», y advierte de que «no se excluyen otras medidas de corrección» respecto a los sacerdotes «llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado». Por último, la nota agradece «el trabajo y la dedicación que siempre ha distinguido al presbiterio diocesano de Toledo para promover la comunión y el afecto al Sucesor de Pedro». 

Por su parte, en su cuenta de la red social X, el canal sacerdotal ha manifestado su «pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor», y reconoce que es un comentario «de mal gusto» aunque no expresa deseos de la muerte del Papa. También expresan su «dolor por haber podido confundir a las almas sencillas que encuentran en nuestro programa formación y consuelo», y reitera su «adhesión» a Francisco mientras rechaza «los ataques contra el Papa y la unidad de la Iglesia» por parte de «aquellos que niegan la legitimidad de su ministerio».

Esta situación contra papal coincide con que en enero, un grupo de sacerdotes de la diócesis de Cádiz y Ceuta y de la Archidiócesis de Toledo -uno de ellos el moderador de esta tertulia – impulsó el pasado mes una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org oponiéndose a la declaración papal que autorizaba la bendición a parejas homosexuales o a divorciados “por contradecir el plan de Dios” y porque “según el Código de Derecho Canónico, los fieles tienen el derecho y a veces incluso el deber de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia”.

Agencias Noticiosas en Madrid – Toledo – Roma

Editor