Abril 27, 2024

Agua para la Paz / ONU

 Agua para la Paz / ONU

El agua puede crear paz o provocar conflictos.

Cuando el agua es escasa o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

Más de 3 mil millones de personas en todo el mundo dependen del agua que cruza las fronteras nacionales. Sin embargo, sólo 24 países tienen acuerdos de cooperación para toda el agua que comparten.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crecen las poblaciones, existe una necesidad urgente, dentro y entre los países, de unirnos para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen de un ciclo del agua que funcione bien y se gestione equitativamente.

Creando un efecto dominó positivo

El tema del Día Mundial del Agua 2024 es “Agua para la Paz”.

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto dominó positivo: fomentamos la armonía, generamos prosperidad y desarrollamos resiliencia ante los desafíos compartidos.

Debemos actuar sabiendo que el agua no es sólo un recurso que se puede utilizar y por el que se puede competir, sino que es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

En este Día Mundial del Agua, todos debemos unirnos en torno al agua y utilizarla para la paz, sentando las bases de un mañana más estable y próspero.

Mensajes clave para el Día Mundial del Agua 2024

  • El agua puede crear paz o provocar conflictos . Cuando el agua es escasa o está contaminada, o cuando la gente lucha por acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Al cooperar en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades de agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.
  • La prosperidad y la paz dependen del agua . A medida que las naciones gestionan el cambio climático, la migración masiva y el malestar político, deben poner la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.
  • El agua puede sacarnos de la crisis . Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al uso justo y sostenible del agua, desde las convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta acciones a nivel local.

Editor